Los Carneros de Tigaday han vuelto a tomar las calles de Tigaday este domingo, 11 de marzo; y volverán a hacerlo este Martes de Carnaval. Como siempre, cumpliendo con las altas expectativas de su público. Tradición y espectáculo dentro de una de las representaciones más originales del carnaval canario.

El alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, ha explicado que en esta ocasión han sido “43 carneros y 11 pastores los componentes de esta peculiar manada” y ha querido agradecer y poner en valor el trabajo de la asociación “Los Carneros de Tigaday” que salvaguarda esta tradición, así como la alta participación de la juventud que hace que esta tradición se mantenga muy viva y del público asistente.

Los Carneros de Tigaday, carnaval tradicional de la isla de El Hierro y Bien de Interés Cultural de Canarias. Quien ha vivido esta popular fiesta, rescatada por Benito Padrón y su hijo Ramón Padrón, repiten la experiencia. Fueron los orígenes ganaderos de La Isla quizá la principal causa de que la sociedad herreña encontrase en los líderes de la manada, los carneros, el rol a imitar en diversiones profanas como los carnavales. Lo cierto es que cada año crecen en número los jóvenes que desean vestirse y la participación de los asistentes.

La zalea, es su vestimenta perfecta, original y entroncada con ritos antiguos. La espectral manada aparece a las 17:00 horas, con su salida desde la Casa del Miedo, guiados por los locos o pastores malévolos, haciendo sonar sus cascabeles, como un pequeño aviso de lo que le espera a todo aquel que asiste; una pequeña estampida y comienzan las carreras, los tiznes con betún, el entretenimiento y, a veces, el temor. La estampida pone el punto y final a la fiesta, con el reconocimiento del público; un adiós entre aplausos y la gratitud hacia Los Carneros, hacia su dedicación y entrega.

Dice la voz popular que si no quieres terminar pintado es mejor no acudir a la fiesta, pero lo cierto es que es difícil resistirse a ella. Por eso para este martes, 13 de febrero, a los que ya la conocen y a los que no, les invitamos a vivir desde dentro esta ineludible cita con el Carnaval de La Frontera.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…