NOTA DE DIRECCIÓN:Desde el veto impuesto de la AHI a este humilde medio (la han convertido en una república bananera) solo queda el Consejero Quintero que envía las notas. Como somos diferentes, publicamos todo y a todos sin distención.

NOTA DE PRENSA

El consejero explicó hoy en el Parlamento que el Gobierno de Canarias está desarrollando los primeros trabajos de saneamiento de suelo y control de plagas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, pidió hoy martes, 5 de marzo, en comparecencia parlamentaria, la implicación de todas las administraciones públicas para recuperar el cultivo de la piña tropical en El Hierro.

Durante su intervención, el titular del departamento recordó que en el año 2017, durante su anterior mandato como consejero, el Ejecutivo regional sufragó con 1.050.000 euros la puesta en marcha por parte de la Consejería de Agricultura del Cabildo insular de invernaderos y otras infraestructuras destinadas a la obtención de material vegetal seleccionado y al control de la principal plaga que afecta a esta fruta (la cochinilla), instalaciones que, según apuntó “se encuentran lamentablemente en estado de abandono o no se han llegado a poner en funcionamiento”.

“A pesar de ese trabajo realizado en la legislatura 2015-2019, en el año 2022 se constató una disminución de la superficie de cultivo y de la producción, debido a la falta de apoyo y la ausencia de medidas por parte del departamento de agricultura de la corporación insular”, indicó el consejero.

Para abordar estos desafíos, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento de La Frontera, la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y la SAT Frutas del Hierro ratificaron en 2023 un acuerdo para el desarrollo de un plan de rescate que establece una hoja de ruta para revitalizar el cultivo de piña en la isla. Esta iniciativa incluye una inversión de aproximadamente 270.000 euros para la adquisición de material vegetal saneado y 333.450 euros para acciones de investigación del ICIA.

Quintero explicó que el marco de este convenio, el personal técnico de la Dirección General de Agricultura y del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) se encuentran actualmente desarrollando las primeras actuaciones de saneamiento de los suelos y de control de plagas y enfermedades en este cultivo, “con el objetivo de salvar un sector de vital importancia para la economía herreña, especialmente para el municipio de La Frontera, donde es un gran generador de empleo”.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…